Desviación típicaMedia y desviación típica

Fórmulas de la media y desviación típica

Media aritmética y desviación típica. Fórmulas para calcular la media, la moda, la mediana, la varianza y la desviación típica.

Medidas de centralización: media, moda y mediana

Media aritmética, media o promedio

Es el valor que correspondería a cada uno de los datos de la distribución si su suma total se repartiera por igual. Una desventaja de la media es que se ve influenciada por los valores extremos. Es un valor comprendido entre los extremos de la distribución. La media no tiene por qué ser igual a uno de los valores de los datos.

Moda Mo

La moda es el valor que aparece con mayor frecuencia dentro de una muestra. Para que la moda pueda ser usada es necesario tener una cantidad suficiente de datos. Una muestra puede tener más de una moda o no tener ninguna. En general es una medida de tendencia central poco eficaz ya que si las frecuencias se concentran fuertemente en algunos valores al tomar uno de ellos como representante, los restantes pueden no quedar bien representados, pues no se tienen en cuenta todos los datos en el cálculo de la moda. Sin embargo, es la única característica de valor central que podemos tomar para las variables cualitativas.

Mediana

Es el valor central de una serie de datos, para poder encontrar la mediana es indispensable que los datos estén ordenados. La mediana no se ve afectada por los valores extremos.

Fórmulas

Desviación típica

Medidas de dispersión: varianza, desviación típica y rango

Varianza y desviación típica

Lo que hace la varianza es establecer la dispersión de la variable aleatoria.

La desviación típica, también llamada desviación estándar , es una medida de dispersión usada en estadística que nos dice cuánto tienden a alejarse los valores concretos del promedio en una distribución de datos. La desviación estándar de un conjunto de datos es una medida de cuánto se desvían los datos de su media. Esta medida es mas estable que el recorrido y toma en consideración el valor de cada dato.

Fórmulas

Desviación típica

Aplica y comprende las fórmulas de la media y la desviación típica:

Ejercicios y problemas resueltos

Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. OK | Mas información